Es una prueba nueva, en un año totalmente distinto y marcado por una pandemia que obligó a muchos estudiantes a rendir y terminar su cuarto medio con clases online. Y sin embargo, aún con los inconvenientes, son miles los jóvenes que darán la Prueba de Transición Universitaria (PTU) y que se preparan ansiosos para esto.
Y el miedo es la sensación que más los embarga en este momento, tanto al eventual contagio, como al sentirse poco preparados para esta instancia.
Sin embargo, les quiero entregar tranquilidad, calma y confianza, pues la Programación Neurolingüística (PNL) es una práctica habitual y altamente efectiva para atender este proceso, reprogramando el cerebro para ver este proceso de manera positiva, como una meta que se puede lograr y de la cual saldremos airosos.
Yo les diría a los jóvenes que hoy deben revisar la confianza que hay en el conocimiento, revisar qué es lo que creen de sí mismos, si fueron capaces de estudiar y no dejarse llevar por el encierro y por el miedo. La amenaza constante de que si no iban a clases o no hacían un preuniversitario colectivo con profesor, cuando en realidad se pudo dar cuenta de que pudimos seguir estudiando igualmente online. Es bueno para ellos seguir estudiando, ya sea con profesores o solos y que confíen más bien en la cantidad de tiempo que le han dedicado a sus estudios.
Imaginarse que van a sacar poco puntaje, dejarse contaminar por un clima social adverso, pensando que les va a ir mal, vivir en el miedo sólo perjudica a esos jóvenes. Y eso hay que cambiarlo.
Es por ello que aquí deseo compartir con ustedes algunas pautas de PNL y ejercicios para poner en práctica antes de este desafío, programado excepcionalmente para enero de 2021:
- Visualizar que están realizando la PTU y que saben todo: A los jóvenes con quienes trabajamos en la consulta, los programo para que tengan la sensación y la emoción de estar desarrollando un ensayo en su casa, para bajar el estrés de que están siendo evaluados o están imaginando que están dando la prueba y que activen su confianza. ¿Cómo? Visualizando que sí saben lo que van a responder y que les alcanza el tiempo para ello.
- Respirar: antes y durante la prueba, realicen inhalaciones y exhalaciones altas o grandes,para que puedan descomprimir la tensión de su cabeza, cuello y corazón.
- Imaginar que están viendo los resultados, que ven el computador, ingresan sus datosy ven el resultado que ellos esperan, el resultado exacto que quieren obtener.
- Utilizar un lenguaje adecuado, durante al menos tres semanas seguidas, afirmando y deseando un puntaje específico. “Deseo 780 puntos”y repetirlo todos los días. Otra frase a utilizar, puede ser “deseo sentirme seguro”. Se deben repetir las frases al menos 5 veces al día, por mínimo tres semanas.
- Visualizarse postulando a la carrera que ellos quieren.Imaginar que ya recibieron el puntaje y que están en el computador postulando a la carrera exacta en la universidad específica, también es un muy buen ejercicio.
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