Autoconciencia y autorregulación son factores fundamentales para evitar el abuso de la ingesta de comida y bebidas durante estas fiestas, que nos lleva a problemas de salud y alzas de peso. La Programación Neurolingüística nos permite normar esta situación.
Ya es sabido que la tan esperada celebración de las fiestas de fin de año implica un exceso de comida y bebidas, lo que además de producir molestias estomacales debido a la alta cantidad de calorías, nos lleva a un alza importante de peso, que puede variar entre los 2 y 5 kilos.
Si a esto le sumamos ciertos factores sociales y psicológicos por los que estamos atravesando debido a la pandemia, tales como ansiedad, depresión y el encierro, nos ponemos en una situación compleja en cuanto al manejo de la cantidad de alimentos que ingerimos.
Fabiola Escobar, experta en Programación Neurolingüística (PNL) y directora de la Academia Cegratex, explica que estas emociones son factores determinantes debido a que nos sentimos desprotegidos, lo que incita a comer en mayores cantidades. “Nuestra mente genera una sensación de desprotección y, al generar esa sensación en la mente, químicamente el cuerpo empieza a sentir el deseo de comer más, sin explicación lógicamente, porque esto es a nivel inconsciente. Esas variables sí o sí afectan nuestro peso”.
La especialista agrega que son muy pocas las personas que tienen el efecto contrario de no poder tragar, “de generar una angustia en la garganta”. Casi a todos les pasa lo contrario: el miedo y el sentirse desprotegidos los lleva a comer más”.
Frente a esta situación, la PNL ayuda a determinar cuáles son los orígenes emocionales de este acto y también a controlarlo. “La autoconciencia y autorregulación son primordiales. La palabra MÁS comida, MÁS alcohol, MÁS personas, esa palabra es hipnótica, que justamente aumenta el consumo, entonces para evitar esto y poder trabajar a través de la PNL, hay que decir ‘como menos’, ‘como poco’, ‘como lo justo’, ‘como lo que corresponde’ y, de acuerdo a eso, podemos tener una autorregulación a través del lenguaje”, indica la directora de la Academia Cegratex.
¿Qué hacer si queremos bajar de peso?
Si, además de evitar los excesos durante las celebraciones, la preocupación pasa por bajar de peso, Fabiola Escobar señala que la herramienta más poderosa de la Programación Neurolingüística es visualizar lo que uno desea. “Para eso es necesario tener la imagen clara del peso deseado, visualizar que la pesa tenga el número del peso que queremos o la imagen de la persona con el peso ideal, porque así la mente te estimula la memoria del pasado que ayuda a programar”, puntualiza.
Solicita tu hora presencial y online
Nuestras terapeutas están disponibles para apoyarte.